Un acercamiento a la sociedad informacional y la comunicación.

INFORME DE LABORES 2009
  • Coordinación del Taller de Radio 2 – Radio creación  y pre-practicas en radio cultural
  • Asignatura de Problemas Internacionales
  • UM WEB radio y Portal FCS&P
  • Especialización en Periodismo en Internet
Informe de labores

En este documento se rinde informe acerca de las labores de las cuales la Magister Diana Patricia Santana Jiménez fue responsable como docente en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales durante el segundo semestre de 2009.    17 de  Diciembre de 2009.

  1. Introducción

Con el propósito de dar informe las actividades  que como docente he tenido la oportunidad de realizar durante estos 2 años que he estado vinculada  a la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, y esperando poder dar continuidad y mayor difusión a los proyectos de los cuales se hará referencia en el presente documento.

En los ítems se verán referenciadas las labores docentes correspondientes a la coordinación del taller de radio 2, la asignatura de problemas internacionales, la labor investigativa en el espacio de seminario 3, el desarrollo del portal web interactivo  y la emisora um web radio de la facultad, y finalmente mencionar la especialización en periodismo digital.

En otro nivel,  explicito las labores que asumí más a nivel cooperativo en el equipo de trabajo de la facultad que compromisos explícitos en mis responsabilidades, fueron:

  • Difusión constante de los programas radiales realizados en los talleres que conforman el área de radio en diversos espacios y medios.
  • la integración del comité editorial de la publicación del periódico PÁGINA que fue asumida como lectura y revisora habitual.
  • La vinculación al apoyo de procesos de evaluación en el Seminario 3 fuera de los compromisos de investigación.
  • Apoyo logístico a la presentación a pares para la acreditación de la Facultad y de la especialización en comunicación organizacional.
  • Las constantes charlas dentro de la institución a grupos de posibles usuarios de la facultad frente a lo que es el área de radio.
  • Locuciones y radio-actuaciones para productos sonoros y audiovisuales a nivel profesional o internos.
  • Realización de una serie radial para cliente externo.
  • Planteamiento del proyecto de prácticas en convergencia mediática en la facultad (26/11/2008) mediante la propuesta de trabajo en el Semillero de Nuevas Tecnologías, el cual tuvo una primera experiencia mediante con el estudiante Alexander Henao.
  • Conferencista invitada a la semana de la comunicación versión 2009- UCPR
  • Vinculación activa con el proyecto CLICK afecta tu mundo, del CINEP, con los contenidos promotores de paz del Magazin radial EL TALLER.

Igualmente  irán anexos para dejar testimonio de la actividad realizada los informes hechos durante la dirección encargada del Centro de Televisión, el programa de la asignatura de Nuevas tecnologías de la cual fui docente durante año  y medio,  y la evaluación de condiciones y servicios del Estudio de Radio incluido en el programa académico integrado del área,  al igual que las proposiciones de vinculación por medio de nuestros productos virtuales y sonoros a espacios tan interesantes como el de la UCPI y a invitaciones que no pudieron avanzar dados los momentos de las propuestas como Manizales bilingüe o las homologaciones de programas con la Alianza Colombo Francesa.

Aprovecho igualmente para agradecer las facilidades y apoyos con los que conté para finalizar la formación realizada en los diplomados de Docencia Universitaria,  Ambientes virtuales de aprendizaje y Afacom regional, los cuales espero seguir capitalizando en acciones y conocimiento para el bienestar de la institución, y que servirán para mi formación que asumo continuada a nivel personal con la actual confirmación de mi aceptación como estudiante del doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Abierta de Cataluña.

Espero que esta recopilación de información, materiales, comentarios, reflexiones y espacios virtuales que divulgan las labores realizadas sea un apoyo para los profesionales y las labores que siguen, las que entrarán en re-formulación y las que harán parte de los proyectos pospuestos según el plan de desarrollo que para el periodo 2010 ha sido desarrollado por la decanatura de la facultad.

  1. 2. Sinopsis

Este documento da cuenta de las actividades realizadas durante este semestre por la coordinación de taller de radio 2 y las asignaturas radio- creación y problemas internacionales en cabeza de la docente Diana Patricia Santana Jiménez.

En primera instancia se nombrará la labor de la  coordinación del taller de radio 2 durante el periodo total de trabajo 2008-2009 y los términos particulares que integran la aplicación en -la asignatura radio-creación, además de las pre-prácticas en radio cultural. En segundo lugar se reseñará la labor en  la asignatura de problemas internacionales, continuando con la labor investigativa en el espacio de seminario 3, para finalmente cerrar con un informe del desarrollo del portal web interactivo,  de la emisora um web radio de la facultad y la especialización en periodismo digital.

  1. 3. Resumen técnico y resultados obtenidos

3.1. Taller de radio 2 y módulo de radio-creación

Hoy, la labor profesional de los periodistas radiales o de los realizadores sonoros en los medios de comunicación responde a características específicas tanto de las técnicas promovidas, de las estructuras de producción noticiosa e informativa dominantes y de las tradiciones propias del desarrollo intrínseco a ese medio de comunicación.

Teniendo en cuenta el contexto global, la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales por medio del taller de radio busca capacitar a sus estudiantes tanto en los aspectos técnicos, profesionistas y del llamado “ecosistema” mediático (Reig, 2007)  propio de lo sonoro.

Para ello el taller de radio 2 que coordiné desde enero de 2008 a diciembre de 2009 se enfocó en la  formación y  en el manejo de las herramientas sonoras, las competencias orales, periodísticas y de la comunicación social, y en los formatos que les permitieran a los estudiantes producir materiales sonoros de manera integral,  produciendo todas las etapas, y con énfasis en  el desarrollo de objetivos comunicativos sociales no comerciales.

Por ello,  al final, el alumno ha demostrado conocer  y manejar correctamente las técnicas de musicalización, realización y edición sonora, las modalidades de trabajo radial institucional, cultural, y social, al igual que cómo construir proyectos comunicativos radiales y   estar en condiciones de usarlas con eficiencia en su desempeño profesional.

Igualmente utilizar plataformas no lineales como los programas de montaje y los parámetros de calidad necesarios para realizar tomas de sonido con calidad y poder darles visibilidad en la web por medio de la conformación de los llamados “podcast”  o  emisoras virtuales personales que permiten compartir la realización sonora mediante la Internet.

La promoción e integración  que gracias a la gestión conjunta realizada con el docente Alberto Bedoya del trabajo docente como área de radio permitió una labor de integración y evaluación de los contenidos para generar un programa conjunto complementario en el primer y segundo nivel de los talleres de radio.

Los estudiantes del taller de radio 2 de la Facultad, no solamente generaron semanalmente un magazín universitario joven y cultural, sino que además con sus productos de trabajo final tipo reportaje lograron abordar a profundidad temas  socioculturales de impacto y con ello además cubrir en programación el tiempo extra- académico correspondiente a los meses de diciembre y enero, permitiendo una presencia constante de sus emisiones en las emisoras aliadas (Caldas fm y Radio Cóndor) además de su retransmisión en línea en umwebradio.net.

Además de ello, la constante preocupación por contar con un espacio permanente en la red propio del producto radial llevó a la conformación de un blog propio al cual puede accederse en la dirección www.magazineltaller.wordpress.com.  En él se visualiza la labor por equipos de trabajo de los estudiantes y al mismo tiempo el esfuerzo conjunto de la elaboración del programa.

También permite que se difunda por medio de los espacios sociales en la red, tan usados por nuestros estudiantes, al igual que la capacidad de que los magazines sean descargados por los interesados para ser escuchados en sus ordenadores. Sin olvidar los espacios permanentes de evaluación por medio del contacto por correo electrónico con los oyentes en línea.

Además para asegurar los conocimientos en el manejo de la información digital, se abrió un correo electrónico (www.magazineltaller@yahoo.com) en el cual se dio asesoría constante por parte del docente y la comunicación constante con los estudiantes que podían comunicarse por este medio tanto en los horarios tradicionales de atención y asesoría, como en las noches y fines de semana.

Por último, es fundamental recordar el intento que desde el módulo de Radio-Creación se ha buscado en generar espacios evaluativos en los que se busco generar un proceso de AUTO EVALUACIÓN- CO EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN, integrando con ello a los estudiantes en este proceso, haciéndoles partícipes del nivel de exigencia que en grupo podían lograr y de manera individual y presentándoles términos de calidad en la producción sonora desde los parámetros de generación de contenido radial pero también con perspectiva de calidad internacional.

Para ello los ejemplos de clase, los reportajes y documentales radiales, los ejemplos de magazín y de proyecto social radial fueron seleccionados de concursos internacionales tan reconocidos como el premio CEMEX en Periodismo, productos BBC Broadcasting  y otros productores independientes reconocidos en el medio sonoro cultural.

En cuento a los compromisos sociales en la construcción de un proyecto educativo radial y de contenidos enriquecedores socialmente logramos concretar acciones con el proyecto CLICK, afecta tu mundo del CINEP.  Dicho grupo facilitó dos talleres de reflexión frente a contenidos sociales útiles en la construcción de paz, al igual que la participación en el evento “Manizales, se mira de frente”.

Finalmente, vale mencionar la labor de la radio cultural por medio de la emisión COMPÁS: 180 GRADOS DE CULTURA. Este programa ha logrado reportar sintonía y ha recibido los beneplácitos de los directores de las emisoras Radio Cóndor y Caldas FM dadas las temáticas tocadas, a  manera de ejemplo: 40 años del hombre en la luna, La danza en la ciudad, las mujeres en el arte, la relación Colombia y Venezuela (afectos cercanos), Bicentenario,  entre otros.

Documentos anexos correspondientes:

  1. Programa del taller de radio integrado 2009, incluye el sistema de evaluación, autoevaluación y co-evaluación  así como una revisión de los recursos académicos brindados por las condiciones del estudio de radio.
  2. Visite la página de los productos del radio- taller 2  en: http://magazineltaller.wordpress.com/

3.2. Asignatura de problemas internacionales

Asumir una asignatura que ha sido tradicionalmente manejada con un problema específico y al cual se pueden aportar contenidos y perspectivas enriquecedoras para el que hacer que conozco desde la ciencia política, desde el oficio diplomático y desde el aporte comunicacional fue todo un reto.

Por ello, en principio, guarde los fundamentos básicos del programa que el docente anterior había puesto en perspectiva para dicha asignatura no sin realizar aportes que consideraba fundamentales. Otorgar al estudiante los conocimientos para entender la formación de las repúblicas, los aportes del Medioevo en dicha transición y el nuevo orden mundial a partir de la organización económica y espacial del mundo.

A pesar de las dificultades que fueron manifestados por tan solo cuatro estudiantes de un total de 54, que de manera poco argumentada pero de alto impacto en la decanatura afectó en un principio el desarrollo del curso, y luego de superarlas y demostrar con conocimiento y hechos que todo estaba abierto al diálogo, se continuó con un programa del curso, el cual puede seguir paso a paso, al igual que los trabajos propuestos y ciertos contenidos y recursos académicos que fueron integrados al espacio web para su libre consulta en: www.problemasinternacionales.wordpress.com y el cual fue aprovechado por los estudiantes en su paso por esta asignatura.

De igual manera, y con la filosofía de la asesoría libre de límites horarios y espacios, se contó con una dirección electrónica de consulta y atención docente (problemasinternacionalesum@gmail.com)

La aplicabilidad de las teorías básicas de la formación de líderes y países, además de  la manera como un periodista debe participar en la comprensión de los aconteceres mundiales, se llegó a resultados académicos que demuestran la integración de lo propuesto en dicho espacio con hechos que pueden ser además directamente evaluados en la Revista elaborada con los materiales de clase.

Realizamos esta primera publicación digital  en el espacio del blog: http://problemasinternacionales.wordpress.com/2009/11/27/periodismo-y-analisis-de-contexto-el-cambio-climatico-en-2009/, en ella  concadenamos la selección de los mejores artículos presentados como trabajo de clase sobre la temática específica del calentamiento global, a la luz del camino recorrido que busca renovar el Tratado de Kioto en Copenhague.

El legado fue la apropiación por los estudiantes de esta perspectiva que analiza la sociedad de manera abierta y responsable desde la perspectiva de responsabilidad ciudadana de las relaciones internacionales.

3.3. Seminario 3

Con la vinculación desde marzo de 2008 al proceso de Seminario 3 con la propuesta de estudio “Principales usos de Internet entre la comunidad Internauta de la ciudad de Manizales”, he tenido la oportunidad de ser tutora de seis estudiantes, de las cuales cuatro han presentado exitosamente su trabajo y dos están en proceso de entrega final de su informe de investigación.

Las estudiantes Ángela Cano, Alejandra Bermúdez, Margarita Cañas y Carolina Ramírez han logrado frente a índices representativos consultar a la comunidad internauta de los estratos 1, 2, 5 y 6, además de complementar el estudio iniciado en nuestra universidad por Julián Burgos con la información de la comunidad internauta universitaria de la ciudad (Universidad Autónoma, Nacional, Católica y Caldas). Quedan por finalizar su trabajo las estudiantes Natalia Marcela Trejos y Valentina Hincapié quienes tienen hasta febrero para finalizar su informe.

En conversación con el docente Julián Burgos el pasado 17 de diciembre de 2009, se planteaba de su parte la posibilidad de continuar el semestre próximo con la finalización como tutora del proceso de ambas estudiantes y la redacción final del estudio, lo cual queda a consideración de la facultad.

Seguidamente, y valiéndome del balance de actividad presentado recientemente al profesor Burgos, muestro los datos relevantes dados en este compromiso con la investigación:

  1. Estado actual del proyecto o fase en la que se encuentra:

Ya se concluyó la fase de recepción de documentos para complementar el perfil del uso de internet en estudiantes de universidades de la ciudad para complementar tu estudio.

Falta la entrega de los estratos 2 y 5 por parte de la estudiante Valentina Hincapié y el desarrollo de los conceptos de penetración tecnológica por parte de la estudiante Natalia Marcela Trejos.

  1. Si el proyecto no ha concluido, qué fase pensaría realizar el próximo semestre, cuántos estudiantes podría recibir en su proyecto y bajo qué condiciones:

A partir de lo anterior la idea era realizar un balance para permitir que los datos se integren en el campo universitario y desarrollar un capítulo específico para este punto, y con lo demás realizar un primer acercamiento al perfil para desarrollar por parte del investigador una metodología que permita definir el perfil en Manizales del consumo de Internet.

  1. Si ya concluyó el proyecto, cuándo entregaría el informe final (si no ha entregado):

Por ahora se  aplicado el instrumento en los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, faltando sólo el informe final de los estratos 2 y 5.  Igualmente se aplicó el instrumento en las universidades Nacional, Caldas, Católica y Autónoma, complementando el estudio realizado en la universidad.

4. Si estaría interesado en seguir trabajando su tema/proyecto el próximo semestre profundizando o ampliando el mismo:

Estaría interesada en finalizar la investigación pero no conozco las modalidades de trabajo fuera del contexto laboral de tiempo completo o medio tiempo con el cual he estado vinculada a la facultad.

3.4. Desarrollo del portal web interactivo  y la emisora UM web radio

El planteamiento de la construcción de un portal web, lleva en sí mismo la consolidación tanto estructural en la web como en la interactividad informativa.  Es por ello que pensando en una perspectiva contemporánea del manejo de la información, los servicios, los usuarios, las áreas, los productos mediáticos e investigativos producidos por la facultad,  se llevó a cabo la construcción del portal web interactivo de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Para ello lo primero fue recoger la totalidad de la estructura e información requerida para la  coordinación del proyecto junto al soporte informático y de diseño brindado por el entonces llamado Campus Virtual.

Seguidamente adjuntaré los principales archivos con los cuales se evidencia la rápida creación del portal, el cual continúa a la espera de ser adoptado por la facultad.

3.4.1. Propuestas para el Proyecto de DIGITALIZACIÓN Y PRESENCIA EN LA WEB DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO (18 de enero de 2008)

Objetivo:

Tener una adecuada presencia de los diversos frentes de labor de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo en la red Internet, haciendo uso de las herramientas informáticas y digitales disponibles en la institución.

Frentes de acción esperados:

  • Garantizar la presencia “en línea” de los medios impresos que produce la Facultad
  • Producir algunos medios escritos específicamente para la red.
  • Ofrecer los productos radiales y de video que se elaboran en la facultad dentro de la red, en línea.
  • Diseñar o adecuar la infraestructura informática para la Emisora en Internet de la Facultad.
  • Habilitar la posibilidad de acceso de audio y video en vivo, en la red Internet.
  • Contar con un software de apoyo al proceso de producción y a la indexación de la revista “Escribanía”, a partir de la oferta recibida.

Etapas:

  1. Diagnóstico de la interacción virtual de la Facultad, de sus servicios administrativos y de la visibilidad de sus contenidos y productos (impresos, radio, televisión, fotografía, etc.) en la Red.
  2. Crear un portal en Internet específicamente para la Facultad, adaptado del modelo que ya existe para la Facultad de Ingeniería, útil para procesos administrativos, docentes, estudiantiles.
  1. Elaborar un manual de procesos para la actualización de la presentación de productos y procesos en la Red.
  1. Rediseñar la página de la Facultad, basado en los resultados del diagnóstico, en los productos mediáticos y de demás contenidos generados por ella.
  1. Diseñar procesos o portales independientes para la revista académica “Escribanía”, los periódicos ” Página” y “Unidiario”, el boletín “Decom”, el portal radial “UM-e-Radio”, los programas de televisión “Campus” y “Tribus” y los demás productos y certámenes de la Facultad.
  1. Capacitar en gestión de contenidos para el manejo de los mismos a personal docente, administrativo o estudiantil de la Facultad respectivamente encargado de los productos.
  1. Brindar soporte y seguimiento a la puesta en la Red de los diversos productos.

Recursos básicos:

  • Un Practicante de Tecnología de Sistemas, de tiempo completo durante al menos 6 meses;
  • Un Practicante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, de tiempo completo durante al menos 6 meses;
  • Puesto de trabajo para cada uno del os practicantes, con su respectivo computador;
  • Un profesor tutor de los practicantes, de la Facultad de Ingeniería (profesor Jorge Franco u otro);
  • Una profesora contacto o jefe inmediato de los Practicantes en la facultad de Comunicación Social y Periodismo (Diana P. Santana);
  • Incentivo o bonificación otorgado por la Facultad de Comunicación Social y Periodismo para cada uno de los practicantes. Sería de $200.000.oo mensuales, destinados a auxilio de transporte y refrigerios.

Cronograma tentativo:

Actividades, productos o acciones de corto plazo (Menos de un mes):

  • Diseñar o adecuar la infraestructura informática para la Emisora en Internet de la Facultad.
  • Garantizar el espacio para la presencia “en línea” de los medios periodísticos impresos que produce la Facultad: “Unidiario, “Página”, “Decom”

Actividades, productos o acciones de mediano plazo (entre dos y seis meses):

  • Ofrecer los productos radiales y de video que se elaboran en la facultad dentro de la Red, en línea.
  • Habilitar la posibilidad de acceso de audio y video en vivo, en la red Internet.
  • Capacitar en gestión de contenidos para el manejo de los mismos a personal docente, administrativo o estudiantil de la Facultad respectivamente encargado de los productos.

Actividades, productos o acciones de mediano plazo (entre seis y doce meses):

  • Contar con un software de apoyo al proceso de producción y a la indexación de la revista “Escribanía”, a partir de la oferta recibida.
  • Crear un portal en Internet específicamente para la Facultad, adaptado del modelo que ya existe para la Facultad de Ingeniería, útil para procesos administrativos, docentes, estudiantiles.

3.4.2. Boceto estructural del portal web ( 8 de agosto de 2008)  Boceto página principal

LOGO  

U MZLES

LOGO FACULTAD COM. SOCIAL Y PERIODISMNO
1. Misión y Visión 2. Como hacer parte de la facultad 3. Plan de estudios 4.Ubicación – Paseo virtual 5.Modelo pedagógico 6.Publicaciones 7.Radio UM Web 8.cptv 9.CESARES
Presentacion promocional e institucional, general,  de la facultad. 10.Decanatura
11. Proyección Social
12. Investigación
FOTO DE LOS ESTUDIANTES EN AMBIENTE  DE LA UNIVERSIDAD 13. Educación  continuada
14. Directorio de profesores
15. Practicas
16. Espacio de Egresados
17. consultorio Co3
18. Acreditacion

La finalización del desarrollo del portal como estructura  lista  para la incorporación de todos los diversos contenidos de las áreas fue el  25 de agosto de 2008. A partir de esa fecha y mediante las prácticas organizacionales de la estudiante Natalia Largo se consolidaron entrevistas y consultas para darle contenido a los principales ítems, excluyendo por supuesto los que dependen directamente de los materiales que realizan: Unidiario, página y umweb radio. En el caso de la revista Escribanía se recogieron todos los archivos al día de la revista los cuales mediante una aplicación sencilla pueden ser consultados en línea desde el momento en que se abra el espacio directo de la publicación.  Los contenidos estuvieron al aire finalizados en noviembre de 2008.

Como repetidamente se solicitó a la decanatura desde finales del año 2008 y principios de 2009, para darle la vida requerida a dicho espacio se requiere de la rápida formación y sobre todo el compromiso laboral de los directamente responsables de dichas publicaciones a la actualización del espacio del portal.

Desde agosto de 2008 se puso igualmente en funcionamiento la emisora en dicho momento por descarga UM WEB RADIO. Para dicho proceso se trabajo en conjunto con el decano, el departamento de publicaciones y la coordinación de este proyecto sobre la imagen, e igualmente se pusieron a disposición de los posibles oyentes, los archivos por descarga de los programas Magazin el taller y Compás, 180 grados de cultural.

Desde el primer semestre de 2009 esta coordinación se puso a la tarea de buscar en un aliado académico y muy próximo a las labores de radio de la Facultad, el docente John Jairo Herrera, en la labor de compartir todos los espacios para que tuviera el acceso libre y pudiera apoyar la búsqueda del streaming, o la emisión en vivo, que esperábamos le diera la fuerza requerida para realizar el lanzamiento y la difusión que tanto esperábamos para este medio.

La emisión en vivo se logró de manera gratuita luego de varios ensayos y errores con software gratuitos hasta lograr la conexión que hoy tenemos, con el apoyo igualmente de Héctor Castro.  Desde entonces se han aprovechado los bancos de música que pertenecieron a 96.3 fm y se han difundido los programas producidos por el área de radio.

Se ha intentado mediante la difusión de nuestras producciones darle difusión a la emisora y a su sitio web, al cual puede acceder desde la dirección: www.umwebradio.net

Queda todo el futuro por construir con um web radio, y con la inmensa posibilidad de ser aprovechada para fortalecer desde ya un manejo totalmente digital, que luego mediante una frecuencia puede ser también transmitido vía fm.

Se anexa igualmente a los documentos el proyecto de convocatoria presentado durante este mes de septiembre de 2009 y que fue revisado por todos los miembros del área de radio, buscando la apropiación de facultad y estudiantes de este medio.

3.5. Especialización en periodismo en Internet.

Luego del reporte presentado el pasado mes de agosto, en el cual se presenta el avance de los tres módulos  en concreto en el espacio virtual de la especialización que puede ya servir de base para presentarse a Conaces,  se planteó por el decano una revisión en la cual  había que revisar  el número de créditos, el esquema de los dos períodos académicos  con la necesidad de clasificar las asignaturas o módulos en áreas temáticas, e incluir algo explícito de investigación y seminarios electivos.  Igualmente se presentó la inquietud de ingenieros que pudieran hacer parte desde la universidad de la planta de profesores.

El trabajo durante el semestre primero de 2009 va señalado en las actas de trabajo anexas. El calendario de finalización del cuarto módulo sobre el marco legal en Internet que fue aplazado debido a la situación presentada a finales del primer semestre de 2009 con la suspensión y el traslado de los empleados del Campus Virtual y el mencionado avance que buscaba desarrollarse durante este segundo semestre no se realizó dado que la decanatura decidió suspender el trabajo que se venía realizando.

No queda sino por decir que el documento general queda anexo a este documento, el resumen ejecutivo en poder del decano deberá ser modificado en las anotaciones previamente hechas pero ya queda todo preparado.  No resta sino aclarar que los accesos a la plataforma virtual de la especialización pueden ser realizados por el ingeniero Mauricio Agudelo del departamento de educación continuada, antiguo Campus virtual.

Documentos anexos:

  1. Versión general del proyecto de especialización en periodismo en Internet.
  2. Resumen ejecutivo.
  3. Calendario de trabajo propuesto para 2009.
  4. Actas de trabajo primer semestre 2009.

Anexos adicionales: Informe de gestión junio – noviembre 2007 CPTV


  1. 4. Conclusiones y sugerencias:

Coordinación del taller de radio 2:

  • Sería valioso mantener  la autonomía en realización y producción que el programa actual viene aportando a los estudiantes.
  • Convendría mantener la presencia en los espacios radiales actuales.
  • Fortalecer las prácticas culturales con responsabilidades en los espacios de difusión virtualidad de los materiales.

Asignatura de problemas internacionales

  • Fortalecer y dar continuidad a la primera publicación en línea de este tipo de periodismo de análisis internacional.

Seminario 3

  • En lo posible permitir la continuidad de la tutoría en el estudio ya iniciado con las estudiantes Natalia Trejos y Valentina Hincapié.

Portal web interactivo

  • Concretar la formación de todo el personal docente y administrativo de la facultad para pasar a dar uso de la plataforma.  Dicha formación puede brindarse desde Educación Continuada.
  • Formalizar el compromiso de presentación y utilización de dicha plataforma mediante una formalidad en el contrato donde se aclare el compromiso de visualizar el trabajo de la facultad mediante el uso del portal.

Emisora um web radio

  • Fortalecer la programación mediante la convocatoria en la facultad.
  • Abrir un porcentaje de dicha programación al resto de la universidad para darle sentido de pertenencia institucional.
  • Valorar el espacio actual ya que cuenta con mayores fortalezas que muchas otras emisoras hermanas (emisoras web de facultades de comunicación).
  • A partir del fortalecimiento de la emisora, el proyecto de frecuencia y su puesta en difusión mediante dicho medio se vuelve casi una consecuencia.
  • Fortalecer el lazo que se gestionó con la RRUC (Red de radios universitarias de Colombia), la cual permite la participación en interesantes proyectos de realización y formaciones, además de visibilizar el espacio.

Especialización en periodismo en Internet

  • Darle continuidad a los módulos que estaban en el calendario para fortalecer la presentación de los mismos a Conaces.
  • Finalizar el proceso de revisión de los créditos y darle una fecha real de presentación al proyecto para poder realmente concretar a la plantilla profesoral.
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Comentarios en: "Informe de labores en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo 2009" (1)

  1. Diana Santana dijo:

    Los archivos anexos mencionados en este documento se encuentran en poder de la decanatura.

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