Un acercamiento a la sociedad informacional y la comunicación.

SEMINARIO ELECTIVO I: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ORGANIZACIÓN – PARTE 1
ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
FACULTAD DE COMUNCIACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
Fecha: Agosto 27
Intensidad: 6 horas

Justificación:

La Sociedad de la Información y del conocimiento está integrada de manera fundamental por la protagonista del mundo financiero, la empresa.  En ellas se ha aplicado de manera tradicional desde su creación las invenciones e innovaciones industriales que algunas, hoy día,  se traducen en tecnologías de la Información.  Ellas le han otorgado a las organizaciones velocidad para almacenar y procesar, aplicar  metodologías y aplicaciones que coordinan sus actividades operacionales, productivas y de gestión empresarial,  buscando  facilitar las ventajas competitivas frente a otras empresas del campo, de nuevos campos según su nivel de innovación y según su campo de negocios.

Ello ha implicado que la sociedad vaya integrando las tecnologías de la información, proceso que inició por la empresa, ya que ellas fueron las primeras en contar con las primeras computadoras, y que los primeros en tener contacto con ellas fueron los empleados, quienes requerían para ello capacitaciones especiales. Hoy se busca sin mayor requerimiento de conocimientos que toda la planta de personal de las organizaciones se relacione de manera cotidiana con la computadora y mediante ella, con una infinidad de software que busca facilitar el trabajo. Así, en la actualidad no se puede ignorar el potencial de las tecnologías de la información.

Tenemos en la actualidad un indudable reconocimiento de las transformaciones dentro de las maneras de gerencia, de coordinar el trabajo, realizarlo y visibilizarlo gracias a las nuevas tecnologías. La transformación de todo el sistema productivo de la información, gracias a ellas, es innegable y la constante evolución en la manera como se asume y se transforma el trabajo cotidiano de empleados, empresas y directivos nos hace de manera fundamental asumir como especialistas de la comunicación en las organizaciones reconocer las maneras como podemos integrarnos, facilitar y apoyar  las transformaciones de las empresas hoy.

Objetivo

Los especialistas de la comunicación en la organización deben integrar de manera consciente a la sociedad de la información, reconociendo qué ha sido transformado y que los elementos están en constante evolución en el campo empresarial motivado por las tecnologías de la información y la gestión del conocimiento,  para analizar y generar planes en sus campos que apoyen y faciliten la transformación y la acomodación de las estructuras empresariales.

CONTENIDO

* Globalización, nuevas tecnologías y comunicación.

Contexto y definiciones básicas de la Sociedad de la Información, evolución de las nuevas tecnologías, cambios tecnológicos y cambios sociales representativos.

*La sociedad de la información y la empresa.

Redefinición de las relaciones y manejo de la información en las organizaciones.

*Las transformaciones en la industria (nuevas comunicaciones).

Definición. Cambios.

*El valor de la  transformación e innovación. Casos regionales.

Stándares de uso de las tics, de calidad y aplicaciones más usadas. Outlook, bases de datos institucionales, sistemas de información y procesamiento de datos.

DOCENTE: DIANA PATRICIA SANTANA JIMÉNEZ

Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Máster en Ciencia Política de la Universidad de la Sorbona y Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña, de la cual actualmente es doctorante en Sociedad de la Información. Se desempeña en la Unidad de Diseño y Comunicación del Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales.

LECTURAS OBLIGATORIAS SEGÚN CONTENIDO

* Globalización, nuevas tecnologías y comunicación.

Lectura obligatoria:

Manuel Castells (2002) Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica (Conferencia inaugural del curso académico 2001-2002, Universidad Abierta de Catalúña). A leer de pág. 1 a 15. Consultado el 30 de julio de 2010. Disponible en: : http://docs.google.com/a/umanizales.edu.co/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.2&thid=12a877332f438bc0&mt=application/pdf&url=http://mail.google.com/a/umanizales.edu.co/?ui%3D2%26ik%3D972445490f%26view%3Datt%26th%3D12a877332f438bc0%26attid%3D0.2%26disp%3Dattd%26realattid%3Df_gd0sm3g71%26zw&sig=AHIEtbRlwutHog2cPeZvf8nnxGCV0xKuSA

Lectura complementaria (opcional):

Trejo Delarbre, Raúl. (2001) Vivir en la sociedad de la información. En OEI, Revista No1, monográfico sobre la sociedad de la información. Consultado el 30 de julio de 2010. Disponible en: http://docs.google.com/a/umanizales.edu.co/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.7&thid=12a877332f438bc0&mt=application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document&url=http://mail.google.com/a/umanizales.edu.co/?ui%3D2%26ik%3D972445490f%26view%3Datt%26th%3D12a877332f438bc0%26attid%3D0.7%26disp%3Dattd%26realattid%3Df_gd0snspa6%26zw&sig=AHIEtbQsvHloEs4NB09JbUq5Qf5nbnp2bw

Lecturas recomendadas para ampliar la temática:

Mari Sáez, Víctor Manuel. (2002) Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Ediciones de la Torre.

Manuel Castells (2006)La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial. Madrid, España.

Páginas, 557.

*La sociedad de la información y la empresa.

Lectura obligatoria (pág. 16 a 43): ANEI. Web 2.0 y empresa. Consultado el 12 de agosto de 2010. Disponible en:

http://issuu.com/jaspiroz/docs/www.jaspiroz.blogspot.com ó  para descarga en formato pdf en: http://www.a-nei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdf

Lectura complementaria (opcional):

Unión Profesional. (2008). La transparencia y el conocimiento socializado: valores para una comunicación eficaz. Consultado el 30 de julio de 2010. Disponible en:

http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/la-transparencia-y-el-conocimiento-socializado-valores-para-una-comunicacion-eficaz/43000/

Netgrafía General

–          Marí Sáenz, Víctor Manuel. (2002) Globalización, nuevas tecnologías y comunicación.  Disponible en:http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=pQjB4cAvjEsC&oi=fnd&pg=PA11&dq=comunicacion+organizacional+empresarial+y+nuevas+tecnologías&ots=uTmRgbYlcc&sig=Wcr4JviTP28aPSL-xc0C-ZCIC7c#v=onepage&q&f=false Consultado el: 09 de agosto de 2010.

–          Tascopp, Don. La economía digital: Promesas y peligros en la era de la inteligencia en redes. Disponible en:http://wiki.economiadigital.net/pub/UP/MaterialDeLectura/2._LaEconomiaDigital.pdf Consultado el: 09 de agosto de 2010

Presentación PPT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: