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La evaluación estratégica

¿Qué dos ámbitos o perspectivas fundamentales considera las empresas en sus procesos de evaluación estratégica y qué condiciones  deben cumplirse para que los principios generales de evaluación estratégica puedan ser eficaces?

La elección de una “alternativa estratégica” responde a un proceso estratégico de la empresa, el cual parte del análisis hasta llegar a la selección de una de ellas.  El primer esquema responde al llamado proceso racional de la opción estratégica, el cual responde a un proceso lógico de evaluación y selección de estrategias. (Johnson y Scholes, 2001)

En él se hace referencia de manera fundamental a la identificación del contexto y de las circunstancias que rodean a la organización, a poner en el marco la misión, la visión y los objetivos, las oportunidades y las amenazas del entorno, las fortalezas y debilidades, mediante el análisis estratégico.  Luego establecer las estrategias competitivas, es decir, las que marcan el liderazgo según los costes, la diferencia en producción, las que enmarcan estrategias ofensivas o defensivas, o corporativas de expansión, de integración vertical, o que correspondan a este tipo de perspectiva para definir las opciones estratégicas.

Desde ese punto se empiezan  a construir los criterios para poder evaluar las opciones estratégicas gracias a elementos como la consistencia o adecuación, la factibilidad y la aceptabilidad. La consistencia hace referencia a la relación de la estrategia con el aprovechamiento de los objetivos y de  la estructura de la organización. La Factibilidad por su parte analiza la aplicación o implementación de la estrategia según las posibilidades, los recursos o los cambios previstos que tiene conexión con sus recursos financieros, humanos y físicos.  Y la aceptabilidad se encarga de visualizar las posibles consecuencias de la estrategia y si son llevaderos o no.

Todo lo anterior nos evidencia un esquema de elección racional de una estrategia intencional de la alta dirección de la empresa, por ello cuantifica lo máximo posible  todas las opciones que sean posibles, y con ello las estrategias suman méritos y así poder determinar “mejor”, y las variaciones se encuentran en los criterios y técnicas de evaluación. A ese nivel se encuentra igualmente la evaluación y selección de proceso sinóptico, en el que se aplican rigurosamente los esquemas estadísticos, financieros y matemáticos. “Este modelo ha sido defendido en ocasiones como un proceso ideal, beneficioso para la empresa” (Guerras y Navas, 2010)

Se cuentan igualmente otros procesos que marcan otra línea de acción en cuanto a la evaluación, como es la evaluación de alternativas, que  se realiza de forma paralela a la formulación,  evaluaciones de impacto económico de una alternativa estratégica, consultorías externas, entre otras.  En ellas se reconoce lo mencionado por nobel Herbert A. Simon, con los ´”límites de la racionalidad” ya que no siempre es posible disponer de toda la información, ni de las alternativas, de la certitud en la aplicación, en otras palabras,  por su el incrementalismo lógico y el proceso político.

Pero su conjunción es posible con la aceptación de la racionalidad limitada, aceptando la satisfacción de objetivos en lugar de la optimización, las alternativas sin exhaustividad y la retroalimentación de manera cíclica, ya que responden a los momentos propios de los planteamientos, de la adopción por unidades, etc. Esta fragmentación  reconoce la adaptación de las unidades organizativas al entorno y a la  implementación parcial de estrategias mediante el incrementalismo lógico, que permite aprender  y mejorar mediante la adecuación de la estrategia  para poder decidir, aunque también debilidades en su ejecución. (Johnson y Scholes, y  Eisenhardt y Zbaracki, citados por FUOC).

Citas bibliográficas

Eisenhardt, K.M., Sull, D.N. (enero de 2001). Harvard Bussiness Review. Las reglas simples como estrategia. Consultado el 10/12/2010. Disponible en: http://www.chuckthomas.net/PhilaCenter/Class_5/HBR-StrategyAsSimpleRules-R0101Gp2.pdf

Gravatos, Asunción. (2008) ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Consultado el 10 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.uhu.es/asuncion.gravalos/docencia/asignatura-01/archivos/Tema%204%20alumnos.pdf

Johnson, G.; Scholes, K.(2001). Dirección estratégica (5. ª ed.). Madrid: Prentice-Hall.

UOC Guerras Martin, Luis Ángel; Navas López, José Emilio, Rimbau Gilabert, Eva. (2007) Evaluación y selección de estrategias. (Texto de clase) FUOC, Universidad Abierta de Cataluña. Fundación para la Universidad Abierta de Cataluña.

Olivas, Everlys. (2010) Investigación sobre análisis contextual. Consultado el 20 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/40443901/Investigacion-sobre-analisis-contextual

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