Un acercamiento a la sociedad informacional y la comunicación.

Diana Patricia Santana Jiménez

Muchos nos preguntamos ¿Cuáles son las tendencias socioeconómicas que están impulsando el cambio en la forma en la que se hacen negocio y se estructuran las organizaciones empresariales actualmente?. Este corto artículo busca brindarle una corta pero contundente claridad frente a las tendencias de la organización empresarial en la Sociedad Red.

La travesía de la era postindustrial a la era de la información ha puesto en el escenario organizativo nuevos retos por las transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y  toda la estructura de producción. La expansión de las tic nos hace contar con  “máquinas capaces de procesar y transmitir informaciones en espacios de tiempo cada vez más breves, en un lenguaje propio e interactivo a partir del principio  de convergencia tecnológica” (Gómez Mont, 2000) lo que ha impulsado aún más las corrientes expansionistas comerciales ya iniciadas en el siglo XVII. (Thompson, John B., 1998, pág.74).

El paso de la producción en serie a la producción por demanda ha exigido flexibilidad al sistema productivo; el fenómeno de mundialización expresado en la globalización económica, los cambios en las demanda mundial y la difusión de las TIC son según Martínez Argüelles los principales determinantes del proceso de cambio que están experimentando las organizaciones contemporáneas desde finales del siglo pasado.  (Martínez Argüelles, 2007, pág.7)

Sumado a esto, la evolución de las redes como lo propone Castells (2004) aunque gradual al ritmo de las historia de las instituciones, el comercio y la técnica, hoy ha exigido la transformando la organización tradicional jerárquica a redes organizativas o virtuales, más horizontales o por proyectos que han llevado a las organizaciones a ser más planas, flexibles e inteligentes.

Martínez citando a Wittington y Meyer en su segundo apartado sobre los factores determinantes del proceso de la transformación organizativa menciona cómo la competencia comercial, las tic, la economía del conocimiento y la globalización han logrado orquestar lo descrito anteriormente con la conformación de redes, organizaciones virtuales, horizontales y por proyectos, llevando a que hoy día las organizaciones sean planas, flexibles e inteligentes, significando con esto la nueva valoración del conocimiento, del intelecto en diferentes actividades de producción de la organización.

Bibliografía

Castells, Manuel (2004). La Sociedad Red: Una visión global. Madrid. Alianza Editorial.

Gómez Mont, Carmen. (2000) Revolución tecnológica: un nuevo paradigma para la comunicación en Revista Signo y Pensamiento Nro 36. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. P. 11-18.

Martínez Argüelles,  María Jesús. (2007) La Empresa en la sociedad del conocimiento. FUOC. Barcelona.

Thompson, John B. (1998). Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Madrid. Paidós Editorial.

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