Un acercamiento a la sociedad informacional y la comunicación.

El derecho a equivocarse

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“Éxito es la capacidad de pasar de un fracaso a otro sin pérdida de entusiasmo”
Winston Churchill

El escritor checoslovaco Milán Kundera nos advertía en la década de los noventas en su novela “La Insoportable Levedad del Ser” de como occidente arremetía con mayor fuerza a la promoción del éxito, del logro, del espectáculo, de la obtención de los aplausos, de la inconsciencia que permite seguir modas para el consumo y la uniformidad. La academia y el hogar han recibido y multiplicado dicho impacto, con lo que se aprende, con lo que se le promueve, y con lo que se enseña a través de los imaginarios del éxito en las esferas de la vida individualista, urbanizada y consumista de hoy.

Cuando pensamos en impacto que esto tiene en la niñez y la juventud, y vemos las principales problemáticas que afectan hoy a los jóvenes de la OMS nos lo viene evidenciando desde 2011 con los datos fundamentales sobre la juventud en su nota descriptiva 345 en la que señala que cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas previsibles, cada año dan a luz aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, jóvenes de 15 a 24 años representaron el 40% de todos los casos nuevos de infección por VIH registrados entre los adultos en 2009, entre otros.

Los medios de comunicación, muchos comprometidos financieramente y puestos a disposición del sistema financiero como red promotora de los ideales del consumo, unida a los valores empresariales tan fortalecidos por el sistema educativo, en los cuales la motivación de la niñez y la juventud tiene una fuerte conexión con el comportamiento premiado, el reprobado, y la consolidación de los logros que el ser humano estructura para sí, se compromete a que se sigan incrementando las cifras y problemáticas que les afectan.Todos estamos involucrados desde los primeros pasos de un bebé que se premian con risas, aplausos, besos; el logro deportivo, el académico, la coquetería y la promiscuidad sexual en las sociedades machistas.

Todo este contexto esta llevando a que actualmente mujeres y hombres nos encontremos en una confrontación, promovida por la competitividad, la eficiencia, la racionalidad instrumental, el egoísmo, y, en general, los valores de la ética del mercado. Pero en el caso de las mujeres, se deben tener en cuenta dos circunstancias, se sigue en un proceso social y sociológico de apropiación de lo que significa ser sujeto de derechos y por supuesto, los esfuerzos por mantener dichas reivindicaciones frente a la masculinidad patriarcal.

Esa carga, emocional, social, intelectual y económica pesa en la capacidad que tenemos de permitirnos el error. ¿Cómo reivindicarlo? ¿Cómo permitir la práctica? ¿La puesta en escena sin temor? La opción que no diferencia ni género, ni condición económica se llama conciencia, la cual permite la transformación del ser y de la cultura. Nos permite participar a todos, reconocer el contexto y sobre todo, nos permite darnos la oportunidad de valorar las debilidades, y no sólo las fortalezas, generar con ellas un autoconocimiento para seguir alimentando nuestra capacidad de aprender y mejorar, de ser distintos y defender la identidad.

48 horas por la vida nos invita a ello, a que nuestras experiencias de vida, a que los pensamientos erróneos, a que las acciones no acertadas en un tema tan íntimo y valioso para la sociedad y para cada uno como lo es el sexo, se convierta en sabiduría social. Esta versión, la tercera, organizada por Sexualizatic, se espera que hablemos sin miedo de los mitos y realidades de la prevención del embarazo en la adolescencia y podamos brindar mayores saberes a quienes quisieran llegar a tener una vida plena, y no ser madres y padres por accidente.

Ésta publicación digital, que promueve los derechos sexuales y reproductivos (DSR) y la Prevención del Embarazo en Adolescentes (PEA) hace parte de las acciones que internacionalmente se realizan en la Semana Andina para la PEA, vinculando a estudiantes, voluntarios, docentes, directivas académicas, líderes de organizaciones públicas y privadas, Organizaciones No Gubernamentales y que finalmente encuentran en éstas 48 Horas por la vida una razón para unirnos y circular en ésta revista digital los pensamientos, artículos, opiniones, vídeos, audios, e historias de vida que consolidarán un compartir de valía para generar bienestar y saber social válido y libre.

Esperemos que la toma de conciencia también pueda multiplicarse.

Diana Patricia Santana Jiménez
Decana Facultad de Comunicación
Unipanamericana

Para revista http://48hxvida.org/spip.php?article362

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