Un acercamiento a la sociedad informacional, la comunicación y la Subjetividad

Cloud computing

Diana Santana

Pensar en la computación en las nubes nos refiere metafóricamente a que trabajamos cotidianamente con un amplio espectro de información que no se encuentra directamente ubicado en nuestro computador, en nuestra “memoria”, en nuestro disco duro, sino  que accedemos a ella mediante el acceso remoto a servidores y plataformas que nos la facilitan en la red.

Dolors Reig en su artículo ¿Qué es el Cloud Computing? Definición, tendencias y precauciones, del 2008 afirma que “Una forma de explicar el concepto sería decir que cloud computing es lo que todos llevamos haciendo desde hace tiempo en la web 2.0. (…)Definido de otro modo, el Cloud computing sería la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web”.

Por ello la nube empieza a constituirse no solamente de conceptos de capacidad, sino de servicio, y en ellos debe instaurarse el concepto de libertad para los ciudadanos que nos servimos de ella para vivir la información, para guardarla, estudiarla, transformarla y multiplicarla. Para ello se van constituyendo los Web Os  o sistemas operativos para la web que nos proveen la capacidad de conectarnos desde cualquier lugar. Y la evolución debe seguir en cuanto a servicios. Y aunque desde ya causa polémica, ya la web 2.0 nos asegura algunas facilidades de acceso pero a medida que evoluciones la web semántica podremos acceder a nuevos servicios que constituirán la evolución en el tema y nos darán acceso a la siguiente web 3.0.

Pero entre más acceso hay más riesgos por ello los nuevos sistemas operativos  o Floss, como se le llaman a los sistemas para la nube, tendrán que contar con un nivel más alto de seguridad y eficiencia, ya que la nube nos amplifica los términos de acceso a la información  a los actuales. Los ritmos de transformación frente al manejo de la información desde su introducción en 1995 nos han dado vértigo, pero la tendencia es que aún se realice el intercambio de la misma aún más rápido.

Google Apps , Amazon EC2, eyeOS, Microsoft Azure, Ubuntu One entre otras que están haciendo el esfuerzo de proveer aplicaciones de negocios en línea accesibles desde un navegador de internet, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores, que son consultados por los clientes desde la la Web2.0. Los beneficios de no tener que seguir gestionando ni el hardware ni el software facilitan el acceso. Salesforce en su página web lo promociona como una manera de liberar de esa responsabilidad al cliente y pasarla al proveedor, “La infraestructura compartida hace que funcione como una utilidad: usted solo paga por lo que necesita, las actualizaciones son automáticas y la ampliación o reducción del servicio comprende un proceso sencillo”.

Richard Stallman, de la Free Software Foundation y el proyecto GNU, citado por Reig, afirma que :“Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso…el cloud computing es una trampa”.

Tendremos que hacer renuncias frente a las propuestas en la perspectiva  de la nube. A manera de conclusión podemos identificar la evolución web en la nube como la finalización de la evolución de los nuevos equipos, al igual que de los backups y las caídas, y según nuestra necesidad será nuestra demanda de servicios.  Ya siendo más perspicaces podemos pensar que la nube  es una forma de apropiarse de la información, por lo tanto, es una forma de poder,  que se liga a la visión más tradicional y la cloud computing es una manera contemporánea de aplicarla.  Lo que sí es un respiro es liberar a los usuarios pequeños de los complicados lineamientos legales de las licencias, lo que nos facilitará la vida a muchos, aunque en el fondo dependeremos cada vez más de nuestro proveedor.

Bibliografía del artículo:

Redacción diario en línea “Computer Word”. (24 de septiembre de 2010).  IBM presenta un servicio de acceso a cómputo desde 13 céntimos la hora. Consultado el: 24 de septiembre de 2010. Disponible en: http://www.idg.es/computerworld/IBM-presenta-un-servicio-de-acceso-a-computo-desde-13-centimos-la-hora-/seccion-mercado/noticia-100066

Salesforce page. (2010). ¿Qué es cloud computing?. Consultado el 24 de septiembre de 2010. Disponible en: http://www.salesforce.com/es/cloudcomputing/

Reig, Dolores. (2008). ¿Qué es cloud computing? Definición, tendendias y precauciones. Consultado el 24 de septiembre de 2010. Disponible en: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/10/30/%C2%BFque-es-el-cloud-computing-definicion-tendencias-y-precauciones/

Cummins, Andrea. (14/04/2010). ¿Qué es cloud computing?. Consultado el 24 de septiembre de 2010. Disponible en:  http://geeksroom.com/2010/04/16293/16293

Deja un comentario